El termómetro ya nos daba hoy una pista de lo que sucederá mañana
El termómetro ya nos daba hoy una pista de lo que sucederá mañana / ISABEL AMBRONA

El mercurio subirá mañana hasta los 40 grados en Monesterio

  • El jueves y el viernes las mínimas no bajarán de los 20 grados según la AEMET

Tras unos días de temperaturas propias del mes de septiembre, muy por debajo de las habituales en estas fechas, el progresivo calentamiento de una masa de aire traerá a partir de mañana, miércoles, y hasta el viernes a toda la península una nueva ola de calor que afectará especialmente al centro y sur de España, incluyendo a la provincia de Badajoz y a nuestra localidad.

Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el mercurio en Monesterio podría alcanzar mañana los 40 grados centígrados y la temperatura mínima rondará los 20. De cara al jueves y al viernes las máximas se mantendrán en los 40 grados, pero se espera que las mínimas no bajen de los 20. Aunque las temperaturas seguirán siendo en general bastante altas, lo más probable es que el sábado día 15 comiencen a descender ligeramente.

De esta forma, toda la provincia de Badajoz estará este miércoles en riesgo importante por altas temperaturas y se extenderá a toda Extremadura durante la jornada del jueves.

La alerta naranja se activará a partir de las 14:00 horas de mañana, miércoles, y hasta las 20:00 horas. El jueves comenzará antes, a las 12 del mediodía y finalizará a las 20:00 horas.

Mientras persista esta situación meteorológica, el 112 aconseja a los ciudadanos beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed.

También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además, recomienda refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, la Junta recuerda que se puede llamar al 112.

Riesgo de incendios

Por su parte, Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales por lo que insiste en la importancia de seguir con especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recuerda que no se debe arrojar cigarrillos, basuras, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Por ello, Protección Civil indica que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Igualmente, recomienda avisar inmediatamente al 112 cuando se descubra un fuego en su inicio y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés