Aspecto de la nueva imagen turística en sus diferentes formatos CEDIDA
Aspecto de la nueva imagen turística en sus diferentes formatos CEDIDA

La Mancomunidad de Tentudía comienza a desarrollar su nuevo Plan Estratégico de Turismo

  • La primera de las actuaciones que ha realizado ha sido la elección de una nueva marca turística, creada por el diseñador gráfico Ángel Cabezón

El monumento natural de las Cuevas de Fuentes de León acogió las Jornadas de Turismo de Naturaleza, en el seno de las cuales se presentaron las líneas generales del nuevo Plan Estratégico de Turismo (PET) de la Mancomunidad de Tentudía, un documento base para el desarrollo de actuaciones que consigan promocionar la comarca como destino «de calidad».

Según señaló Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad, «hasta este momento, cada cual, cada ayuntamiento o empresario ha hecho la guerra por su cuenta, y se trata de cerrar un marco que coordine actuaciones y genere sinergias». Aparicio explicó que el PET responde a un compromiso de la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Baños, quien en su toma de posesión ya aludió a la puesta en marcha de un plan participativo «que marcase las líneas de trabajo en el ámbito turístico, que promoviese servicios de calidad y que concienciase a toda la comarca de los beneficios que se pueden generar».

El gerente de la entidad indicó que el PET busca abarcar «distintos perfiles en la oferta y la demanda, puesto que aquí tenemos de todo, de todo menos playa», generando propuestas competitivas fundamentadas en lo que existe. Por ello, añadió, el lema de este plan será ‘Cuatro estaciones, un destino’. «Desde el punto de vista de la oferta, estamos diciendo al visitante potencial que cualquier época es buena para venir, porque en cualquier estación va a encontrar posibilidades en gastronomía, historia, cultura, patrimonio, naturaleza…», comentó, y agregó: «con esta oferta integral la comarca lograría generar empleo, movilizar recursos que ahora permanecen ociosos y mejorar la calidad de vida media de sus habitantes, todo lo cual conduce a un objetivo: fijar población».

Como agentes de este PET, Aparicio apuntó al impulso que se generará desde la Mancomunidad, que buscará como aliados a los ayuntamientos, a los empresarios, a todas las administraciones implicadas en la formación y capacitación de profesionales y, «como no, a los propios ciudadanos de la comarca».

Finalmente, esbozó algunas de las acciones previstas para su desarrollo más inmediato, como son la edición de vídeos promocionales, las iniciativas en formación y sensibilización, la creación de una marca propia, el uso intensivo de las redes sociales y el aprovechamiento de los foros existentes para dar a conocer la ‘Marca Tentudía’.

Antes de Aparicio, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, apuntó la intención de posicionar a la provincia como destino, incidiendo sobre todo en los valores gastronómicos, y adelantó que el PET va a ser presentado como «producto potente» en Sevilla, uno de los mercados objetivos más importantes junto a Huelva y el Alentejo.

Molina también aludió a que debe trabajarse de manera coordinada, presentando un producto con marca propia con la vista puesta en que el turista permanezca 2-3 días en la comarca «para lo que la oferta debe ser global, no segmentada»

Mientras, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía aseguró que se tienen muchas esperanzas puestas en el PET, «que puede ser un motor de generación de riqueza y empleo», y explicó que los pilares del plan pasan por la concienciación «es decir, creérnoslo, tener confianza en nuestras posibilidades», la puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico, y la formación «para poder ofrecer un servicio de calidad».

«Nuestras ‘Cuatro estaciones’ tienen que ser reconocidas como un destino de calidad, para lograr que el visitante pernocte y además nos haga de prescriptor», concluyó.

La nueva 'Marca Tentudía'

Como ya avanzaba en la presentación del PET el gerente de la Mancomunidad, una de las acciones previstas para su desarrollo más inmediato era la de la creación de una nueva imagen turística que distinga todas las actuaciones realizadas desde la Mancomunidad.

De esta forma, la propia entidad ha dado hoy a conocer que ya dispone de esta nueva marca turística, un diseño de Ángel Cabezón, director de Stac’ Art Diseño, que fue elegido por un jurado de entre nueve propuestas presentadas a un concurso convocado para este fin.

La marca está constituida por una leyenda base, ‘Tentudía Turismo’, con tipografía de estilo medieval y donde la segunda T de Tentudía es sustituida por un símbolo que evoca la cruz-espada de la Orden de Santiago en la versión coetánea al Maestre. Como elemento de apoyo se utiliza, a modo de sello tampón antiguo, la cruz situada junto al Monasterio de Tentudía y que marca el punto más alto de la provincia de Badajoz, desde el que puede distinguirse no solo toda la comarca sino una gran amplitud de territorios adyacentes.

En cuanto al color, el principal será en fondo rojo burdeos (el color de las cruces de las órdenes de Santiago y el Temple), aunque se utilizarían diversas combinaciones tanto en color de tipografía como en fondo según el soporte donde se utilice la marca y según el ámbito del que se trate (rojo para gastronomía, azul para cultura o verde para naturaleza).

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