Imagen de la dehesa extremeña MONESTERIO.ES
Imagen de la dehesa extremeña MONESTERIO.ES

Extremadura trabaja para que la dehesa sea Patrimonio de la Humanidad

  • Esta propuesta cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Agricultura, de cuatro comunidades autónomas y de Portugal

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha afirmado hoy que la Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y ha avanzado que el Ejecutivo regional ya "ha dado pasos en pasos en esa dirección".

García ha realizado estas manifestaciones en Plasencia (Cáceres), durante la clausura del 7º Congreso Forestal Español, que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).

Esta propuesta cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Agricultura de España, de cuatro Comunidades Autónomas, y de Portugal, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota.

García ha explicado que también la Asamblea de Extremadura, en el Debate del Estado de la Región, aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido.

A su juicio, esto quiere decir que "somos conscientes del valor de nuestra dehesa, el valor económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el enorme valor medioambiental de un ecosistema único".

Begoña García ha considerado que se trata de un reconocimiento "importante" para la región, dado que en Extremadura tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, que es casi un tercio de la superficie.

Asimismo, para proteger y potenciar la dehesa, ha asegurado que el Gobierno autonómico "sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria y considere la singularidad de los pastos de la dehesa y no penalice a nuestros agricultores y ganaderos", ha subrayado.

La consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de "nuestra dehesa" se va a elaborar una Ley de Dehesa "que contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros".

La Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo Prodehesa que une a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal.

Todos ellos serán imprescindibles para fundamentar desde los dos países una candidatura sólida con garantías de éxito.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés