Centernares de vecinos acudieron a la primera de las concentraciones, celebrada el 15 de julio de 2016
Centernares de vecinos acudieron a la primera de las concentraciones, celebrada el 15 de julio de 2016 / ISABEL AMBRONA

Monesterio se concentrará el 8 de julio para apoyar a la familia de Manuela Chavero

  • Lo hará en la plaza del pueblo a las once de la mañana, tres días después de que se cumpla un año de su desaparición

Monesterio volverá a concentrarse en la plaza del pueblo el próximo sábado, 8 de julio, a las once de la mañana en señal de apoyo a la familia de Manuela Chavero, tres días después de que se cumpla un año de su desaparición.

Transcurridos casi 365 días desde que la mujer, de ahora 43 años de edad, desapareciera de su domicilio de Monesterio en extrañas condiciones la noche del pasado 4 al 5 de julio de 2016, su pueblo no se olvida de ella.

No es la primera vez que los monesterienses se lanzan a la calle para recordarla y apoyar a su familia. La primera de las concentraciones realizadas en el municipio fue durante la tarde del 15 de julio de 2016, 12 días después de su desaparición. Fueron centenares de vecinos quienes se reunieron en la plaza del pueblo para reclamar que se continuase con su búsqueda. Volvieron a hacerlo un mes después de su ausencia, el 4 de agosto. En ese momento el sentimiento general era que el caso no cayera en el olvido y que tuviera una pronta resolución.

Nada confirmado

Familiares, amigos, y todo el pueblo en general, no paran de preguntarse a día de hoy, dónde está Manuela y qué ha pasado con ella, pero hasta el momento, poco se sabe de su paradero. Batidas, inmersiones en el pantano de Tentudía con robots subacuáticos y buzos especializados, registros de coches en busca de alguna pista o indicio, posibles sospechosos, un supuesto testigo y el hallazgo de unos huesos cerca de la localidad vecina de Calera de León, que aún se estudian, pero nadie detenido hasta el momento por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que es quien lleva el caso.

El nuevo jefe de la tercera Zona de la Guardia Civil en Extremadura, el general de brigada Francisco Espadas, recordaba ayer, durante su toma de posesión las desapariciones tanto de Manuela Chavero, como de Francisca Cadenas, vecina de Hornachos. El nuevo jefe ha dicho que son unos sucesos que «ocupan» y «preocupan» mucho a la Guardia Civil a la vez que ha recalcado que el cuerpo se siente en «plena sintonía» con los con los familiares de estas dos mujeres y que se está poniendo «todo el empeño» para, a pesar de las dificultades, esclarecer las dos desapariciones, para lo que se cuenta con una «amplia colaboración».

Por su parte, la hermana de la desaparecida, Emilia Chavero, señalaba el pasado mes de mayo que tiene la «intuición» de que la Guardia Civil «tiene algo», ya que durante los últimos meses, desde la UCO se muestran remisos a reunirse con la familia, cuando durante todo este tiempo atrás han mantenido contactos dos veces por semana, algo que le parece «muy raro».

Su recuerdo permanece

Una gran imagen de la monesteriense continúa presidiendo la plaza del pueblo ante la atenta mirada de lugareños y visitantes, en la que puede leerse «Todos con Manuela». Fachadas y ventanas también la recuerdan con lazos verdes. Y establecimientos locales y vehículos, continúan portando su foto en sus cristales.

Manuela Chavero se fue de su casa la noche del 5 de julio dejándola intacta. Las luces y la televisión estaban encendidas y su móvil y sus llaves sobre la mesa. Momentos antes, una amiga la había dejado en su puerta sin percibir ninguna circunstancia extraña, ya que juntas, tenían planes para días sucesivos al que sería el de su desaparición.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés