Teatro infantil en Monesterio
Teatro infantil en Monesterio / ISABEL AMBRONA

Monesterio y pueblos cercanos, focos del Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural

  • En Calera de León se desarrollará el próximo lunes y Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas, tendrán que esperar al próximo curso escolar

A partir de hoy viernes, se pone en marcha la XX edición del Plan de acción teatral educativo en la Extremadura Rural, a través de la Escuela de teatro itinerante “El recreo”.

Este programa acercará a 16 municipios de toda la región, entre los que se encuentran Monesterio y pueblos cercanos como Calera de León, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas, un espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro  infantil.

Según apunta la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en nota de prensa, los objetivos fundamentales de este proyecto «son fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes».

Las actividades a realizar en los 16 municipios participantes serán «acciones de animación teatral, con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria en las Casas de Cultura o Centros Educativos, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina», apuntan.

La animación teatral “El recreo” se trata de un espectáculo educativo planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba -de una manera didáctica y divertida- la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones: versiones infantiles de cuentos clásicos, obras dramáticas clásicas y otras piezas teatrales modernas, recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro. Se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías.

Dos fases

El programa está dividido en dos fases con el desarrollo de la actividad, primero en ocho municipios, y luego en los otros ocho restantes.

Así, en el presente mes de junio, concretamente el próximo lunes, día 5, el espectáculo/clase llegará a Calera de León.

Tendrá lugar a las 12 de la mañana, dentro del horario escolar, en el auditorio municipal, ya que en esta primera ronda se cuenta con la colaboración de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de los municipios participantes.

Paralelamente, los profesores asistentes recibirán una charla sobre “Pedagogía de la Expresión Dramática y el Teatro hecho por Niños y Jóvenes”, a modo de ilustración práctica.

Las demás actuaciones, en los ocho municipios restantes, entre los que se encuentra Monesterio y demás pueblos cercanos, se programarán entre los meses de septiembre y octubre, con el inicio del curso escolar 2017/2018.

Los Municipios y Centros escolares participantes en la campaña 2017 son: en la provincia de Badajoz las localidades de Palomas, Puebla de la Reina, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de la Nava, Calera de León y Cabeza la Vaca; en la provincia de Cáceres, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Piornal, Valdastillas, Almoharín, Arroyomolinos y Montánchez.

El Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural se trata de un proyecto patrocinado por la Secretaría General de Cultura, de la Junta de Extremadura, y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés