Alumnos a las puertas del centro educativo
Alumnos a las puertas del centro educativo / ISABEL AMBRONA

Alumnos del instituto mediarán el próximo curso en la solución de conflictos

  • Será gracias a que el centro educativo ha sido seleccionado para participar en el programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’

Alumnos y alumnas del IES Maestro Juan Calero de Monesterio participarán el próximo curso escolar en el programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’, junto a otros 137 centros educativos más de la región, sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria.

Con la puesta en marcha de este Programa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar medidas para la prevención, detección y solución de conflictos, contando con la colaboración del alumnado que asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como 'Alumnado acompañante' o como 'Alumnado mediador’.

En este sentido, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, destaca que el papel del alumnado puede ser determinante en la detección de conflictos entre alumnos, así como en la del acoso y, muy especialmente, del ciberacoso escolar, ya que «el profesorado y el equipo directivo solo es conocedor de los casos más graves de acoso y ciberacoso, mientras que los inicios del acoso y del ciberacoso solo son conocidos por un círculo pequeño de amigos o de compañeros de clase».

«Implicando a los alumnos podremos atajar los casos desde sus inicios para evitar situaciones innecesarias de sufrimiento para el acosado», añadía Rodríguez de la Cruz.

Dada la «buena acogida» que el programa ha tenido entre los centros educativos, la Consejería de Educación y Empleo publicará «una nueva convocatoria el próximo curso para que más centros tengan la oportunidad de sumarse».

Jornada de Convivencia

Fue el pasado martes, cuando más de 300 docentes asistieron a la inauguración de la Jornada de Convivencia Escolar en la que se ofreció formación a los coordinadores del programa en cada centro, entre otros docentes.

Así, de Monesterio asistieron Olga Anisis, educadora social, junto a la orientadora Libania Da Silva, coordinadoras de este proyecto en el municipio. De este modo, los asistentes pudieron conocer de primera mano pautas para organizar un proyecto de tutoría entre iguales y para la puesta en marcha de un proyecto de mediación educativa, así como difundir experiencias que ya han desarrollado diferentes centros escolares para que les pueda servir de ejemplo.

Tras la inauguración institucional, el programa tenía contemplado diferentes conferencias 'Tutoría entre iguales. Organización de un proyecto de Tutoría', impartida por José Antonio Agudo Sánchez, educador social del IES Sierra de Calera de Santa Marta de los Barros; 'Buenas prácticas educativas. Jornadas de Convivencia en Mediación', de Cristina Yorquez Calero, orientadora del IES Miguel Durán de Azuaga; y 'Mediación educativa, a cargo de Gloria Horrillo Barroso, de Mediarex.

Pero no fue hasta el turno de tarde cuando los docentes pudieron conocer las buenas prácticas educativas, que viene desarrollando el IES Maestro Juan Calero desde hace varios cursos con la escuela de alumnos mediadores, coordinada por el Departamento de Orientación y la Educadora Social.

El instituto Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, Turgalium, de Trujillo y el Suárez de Figueroa, de Zafra, fueron los siguientes en exponer sus buenas acciones.

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