Los seis seleccionados de la edición pasada tras la final CEDIDA
Los seis seleccionados de la edición pasada tras la final CEDIDA

Seis ‘mini cocineros’ se medirán entre fogones en el ‘II Junior Chef Monesterio’

  • La final se celebrará el próximo 16 de junio y las inscripciones pueden realizarse hasta este viernes, 2 de junio

El Ayuntamiento de Monesterio y el Aula de Cocina de la UMDF ‘Antonio Morales Recio’ han convocado por segundo año consecutivo el concurso de cocina ‘Junior Chef’ de Monesterio, cuya final se celebrará el próximo 16 de junio.

Teniendo como objetivo principal «divulgar la cocina entre los niños y niñas de Monesterio», éste está dirigido a aquellos que estén cursando cuarto, quinto y sexto de primaria en el presente curso escolar.

Para poder concursar en el certamen culinario, los pequeños deberán presentar antes del día 2 de junio, viernes, en el Registro General del Ayuntamiento de Monesterio el modelo de solicitud; una receta, para seis personas, en la que aparezcan ingredientes, cantidades ajustadas, proceso de elaboración y fotografía en color del plato; autorización de los padres o tutores legales para participar en el concurso; y fotocopia del DNI del participante y del padre o tutor que autoriza.

Todos estos documentos pueden descargarse haciendo click aquí.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el jurado examinará las recetas, y se procederá́ a la selecció́n de seis niños y niñas, que serán quienes participarán en la final que se celebrará el viernes 16 de junio del 2017 a las 18.00 horas en la Plaza de las Moreras.

Previamente a la final, los seleccionados recibirá́n una masterclass a cargo del monitor y los alumnos del curso de cocina, que les ayudarán a preparar el plato a presentar en la final.

El concurso

Los finalistas deberán preparar -en un tiempo máximo de hora y media- una elaboración en la que el producto predominante sea el solomillo de cerdo ibérico y exponer a los miembros del jurado una breve explicación de su plato así como la temática o la decoración. Además, cada participante deberá preparar un total de cuatro raciones de su receta: tres para el jurado y una para la mesa de presentación.

El orden en el que comenzarán a cocinar se determinará a través de un sorteo y éstos presentarán sus platos en intervalos de 10 minutos.

Cada participante dispondrá de un ayudante, que será́ un alumno del curso de cocina y la organización pondrá a disposición de cada mini chef 800 gramos de solomillo de cerdo ibé́rico y 500 mililitros de aceite de oliva, debiendo aportar cada concursantes el resto de ingredientes necesarios, siendo estos revisados previamente por la organización.

Todas las elaboraciones deberán realizarse in situ. Ningú́n participante podrá́ traer ingredientes precocinados o preparados. A pesar de esto, se podrá́ consultar con antelació́n alguna elaboración especí́fica, estando a criterio del comité́ organizador la posibilidad de aportarlo el día del concurso.

Se dotará́ de un puesto de trabajo a cada niño o niña con los elementos necesarios para la elaboración de los platos. Cada puesto estará compuesto de una mesa de trabajo, dos fuegos, una tabla de corte y platos. El resto de material que cada concursante necesite deberá ser aportado por él mismo.

Tambieén se dotará́ al concursante de un delantal y gorro cocina, que obligatoriamente debe utilizar.

Para la presentació́n del plato ante el jurado, se permitirá́, de forma opcional, que cada concursante pueda traer un plato. Para el resto de elaboraciones se utilizará́n los platos aportados por la organizació́n.

Jurado

El jurado estará compuesto por tres expertos en la materia -aún sujetos a posibles variaciones-.

Serán valorados aspectos como limpieza, destrezas, aprovechamiento del género y el orden en el trabajo. Estas personas otorgará́n una puntuació́n de 0 a 10 que será́ entregada al presidente del jurado y que servirá́ de desempate en caso de igualdad de puntuaciones.

Así, se puntuará el gusto (0 a 40 puntos), la presencia del producto base del concurso (0 a 20 puntos), la originalidad de (0 a 20 puntos) y la presentació́n (0 a 20 puntos).

El jurado otorgará premios a los tres primeros clasificados, compuestos todos ellos por un trofeo, un diploma y un lote de productos de empresas patrocinadoras. Al resto de participantes se les entregará un obsequio y un diploma de participación..

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés