Borrar
Manuela durante la confección del estandarte
La Hermandad de San Isidro estrenará mañana en el camino un nuevo estandarte

La Hermandad de San Isidro estrenará mañana en el camino un nuevo estandarte

Está realizado a mano por la vecina Manuela Sánchez Pecellín

Isabel Ambrona

Viernes, 5 de mayo 2017, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, comenzarán mañana, sábado 6 de mayo, en Monesterio con el tradicional camino hacia la Pradera del Culebrín, que este año lucirá un nuevo estandarte.

La concentración de romeros, romeras, carros, carretas y caballistas en el Llano y en la Ermita de Nuestra Señora de Tentudía volverá a producirse sobre las nueve de la mañana. Será a partir de esta hora cuando tenga lugar en la ermita la presentación y bendición del nuevo estandarte, realizado a mano por la vecina Manuela Sanchez Pecellín, a petición de la propia Hemandad. Posteriormente, se oficiará, por segundo año consecutivo, la ceremonia de bendición y coronación de los romeros, romeras y del capataz del camino.

Los romeros elegidos este año, tras varias votaciones realizadas por la Hermandad, son Sofía Cardoso y Agustín Zoilo, en adultos. Los infantiles son Fátima Pagador y Manuel Aradilla. El capataz del camino será este año José Pablo Sánchez.

El camino

La salida del camino está prevista sobre las 9.30 horas de la mañana desde la Oficina Comarcal Agraria con un orden establecido: el desfile irá presidido por la carreta con el estandarte del Santo; en segundo lugar irán los carros tirados por animales; a continuación los remolques adornados tirados de tractores; en cuarta posición los carros o remolques adornados tirados por vehículos de tracción mecánica y los demás vehículos adornados; detrás de éstos, los demás vehículos, así como coches, motos o bicicletas; y, en última posición cerrando la caravana, la ambulancia y los operarios de limpieza.

Paradas

Según establece la Hermandad de San Isidro, la primera parada, y más corta, será en el camino junto a la finca El Parral a una distancia de unos 7 kilómetros de la salida, donde se parará una media hora.

La segunda, y más larga, será este año en la finca Calilla, propiedad de D. Rafael García Porras, situada a unos 14 kilómetros del punto de partida. En esta parada reinará el buen comer, el cante y la convivencia entre todos los romeros y romeras. Al ser una finca privada, el lugar destinado para la comida estará delimitado, por lo tanto, la Hermandad ruega que no se sobrepase y que la basura se deposite en los contenedores habilitados para ello.

Para finalizar el camino y llegar a la pradera, todos los romeros y romeras deberán agruparse para tardar el menor tiempo posible en cruzar la carretera nacional. La organización apunta que la comitiva deberá dirigirse directamente a los aparcamientos para descargar, ya que debido al atasco que se forma al llegar la caravana, el acceso a la Pradera quedará restringido.

Una vez descargados de los carros y carretas los enseres, tendrá lugar la actuación del DJ local, DJ Rega, donde continuará la fiesta hasta altas horas de la madrugada en los aparcamientos del recinto.

Del mismo modo, la Hermandad pone esa noche a disposición de todo aquel que así lo desee un servicio de autobuses en el mismo horario que durante los días de Romería: a las 00.00 horas, a las 02:00 horas y a las 04:00 horas.

Romería

Tal y como se decidió el año pasado por votación de los socios, el camino hacia la Pradera se realiza la semana previa a la celebración de la Romería. Así, la semana que viene, las actividades festivas comenzarán la tarde del jueves, día 11 de mayo con la procesión del Santo por las calles de Monesterio y, posteriormente con la verbena. Durante el viernes 12, el sábado 13, el domingo 14 y el lunes 15 día de San Isidro- Monesterio se trasladará a la Pradera del Culebrín para celebrar su LXXIV Romería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios