La foto de Chavero continúa presidiendo la plaza del pueblo
La foto de Chavero continúa presidiendo la plaza del pueblo / HOY

Diez meses sin rastro de Manuela Chavero

  • La hermana de la desaparecida ha anunciado que posiblemente habrá una nueva batida, en esta ocasión en un terreno que se dejó sin revisar en el primer reconocimiento

Hoy se cumplen diez meses de la desaparición de Manuela Chavero sin novedades sobre la investigación, pero con la posibilidad de una nueva batida por tierra en próximas fechas.

Emilia, la hermana de la desaparecida, ha señalado a EFE que tiene la "intuición" de la que la Guardia Civil "tiene algo", ya que los dos últimos meses los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) se muestran remisos a reunirse con la familia.

Durante muchos meses han mantenido contactos dos veces por semana, pero eso ha cambiado los dos últimos meses y, sobre todo, el último, lo que le parece "muy raro".

Emilia, que hace dos días mantuvo el último encuentro con la Guardia Civil, ha recordado que un criminólogo decía que este tipo de casos, cuando se consigue resolver, es entre los nueves meses y el año después de la desaparición de la persona.

Durante una de las batidas para dar con algún rastro de Manuela

Durante una de las batidas para dar con algún rastro de Manuela / HOY

La hermana de Manuela ha anunciado que posiblemente habrá una nueva batida, en esta ocasión en un terreno que se dejó sin revisar en el primer reconocimiento.

En febrero se produjo el último rastreo, en el pantano de Tentudía, próximo a Monesterio.

Efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Badajoz y Sevilla buscaron su rastro sin éxito durante varias jornadas con el apoyo de un robot submarino.

La hermana de Manuela también ha comentado que la familia lo está pasando "fatal" y que ella en particular está "peor que en los primeros meses", porque entonces tenía la "esperanza" de encontrarse con su hermana.

Emilia se reunió con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 7 de marzo, un gesto que destacó entonces la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Aunque muchas veces se dice que Manuela no sale en la prensa, esta reunión demuestra que las líneas de investigación "no se han cerrado en ningún momento", resaltó Herrera.

Al día siguiente de ese encuentro con el ministro, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) tomó declaración a una persona en calidad de investigada.

Tras prestar declaración, quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.

Unas semanas antes la Guardia Civil intervino tres vehículos a vecinos del municipio con el fin de determinar alguna presunta imputación o, por el contrario, "desestimar una serie de pruebas", según informaron entonces fuentes de la investigación.

A raíz de esta operación, el alcalde, Antonio Garrote, pidió "prudencia" y "cautela", porque "se puede hacer mucho daño" al señalar a uno o varios vecinos y que luego no exista relación alguna con el caso.

Manuela, con ahora ya 43, estuvo la noche del pasado 4 de julio de 2016 con una amiga, la última persona que la vio, y después regresó a su casa.

Nada estaba forzado; sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés