fotogalería

La procesión del Encuentro de hoy

/ Isabel Ambrona

La Quema de Judas cierra una emotiva y participativa Semana Santa

  • Tanto los costaleros y costaleras como las imágenes de todas las Hermandades y Cofradías de Monesterio han portado durante sus salidas lazos verdes para recordar a la vecina Manuela Chavero

Hoy, Domingo de Resurrección, se ha puesto fin a una participativa y emotiva Semana Santa en Monesterio con la tradicional Quema de Judas en la Plaza del Pueblo.

Las estaciones de penitencia comenzaban en el municipio el Martes Santo con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una procesión en riguroso silencio que recorrió las calles de la localidad con la imagen del Nazareno con su cruz a cuestas y acompañado por más de medio centenar de penitentes que culminó con un acto muy emotivo en la Plaza del Pueblo en recuerdo a la vecina Manuela Chavero.

El Santo portó durante todo su recorrido en la cruz un lazo verde esperanza en recuerdo de la monesteriense, en paradero desconocido desde hace ya más de nueve meses.

Al finalizar su desfile, la Hermandad sorprendió a todos los allí presentes con la presentación del Nazareno ante la gran foto de Manuela que preside la Plaza del Pueblo desde su desaparición. Dejando, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de esta Semana Santa, en el que familiares, amigos, conocidos y vecinos de la monesteriense no pudieron evitar emocionarse.

Pero no sólo ha sido esta hermandad quien ha tenido presente durante toda esta Semana de Pasión el recuerdo a Chavero. La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores, encargada de sacar en procesión por las calles de Monesterio a la mayoría de imágenes, también ha tenido muy presente durante todo los actos religiosos a la monesteriense, según apuntaban ellos mismos el Miércoles Santo. Tanto los costaleros y costaleras como las imágenes de todas las Hermandades y Cofradías de Monesterio han portado durante sus salidas lazos verdes para recordar a Manuela.

Precisamente, la procesión que recorría las calles de la localidad durante la noche del miércoles, estuvo protagonizada, un año más, por las mujeres de Monesterio, ya que han sido ellas quienes han portado las imágenes del Señor Cautivo y del Amarrado a la Columna.

La noche del Jueves Santo procesionaron por las calles del municipio el Cristo de la Buena Muerte, acompañado por su madre, la Virgen de los Dolores.

Durante la jornada del Viernes Santo fueron las imágenes del Santo Entierro, por la tarde, y la de la Virgen de la Soledad, por la noche, las que procesionaron por las calles de Monesterio.

En la mañana de hoy, la Hermandad de la Virgen de Tentudía ha sido la encargada del desfile procesional del Domingo de Resurrección con la salida del Señor Resucitado y la Virgen de los Milagros, para después concluir en su encuentro en la Plaza del Pueblo, tras la Eucaristía celebrada en la Parroquia.

Finalmente, tras el encuentro, ha tenido lugar –también en la Plaza del Pueblo- la ‘Quema de Judas’ a las 13.00 horas, este año con la puesta en la hoguera del ‘Judas Remolón’ a partir de las 14.30 horas. Una actividad, que un año más ha vuelto a estar organizada por la asociación Ecologista 'Cúriga' de Monesterio, con el objetivo de «evitar que se pierda esta tradición en nuestro pueblo»,

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés