Romeros y Romeras del pasado año durante la Procesión del Santo por las calles de Monesterio
Romeros y Romeras del pasado año durante la Procesión del Santo por las calles de Monesterio / Isabel Ambrona

Comienzan los preparativos para la Romería de este año

  • Una de las principales novedades de esta edición es la canalización permanente de la instalación eléctrica en la Pradera que permitirá la eliminación del impacto óptico que supone y el ahorro a largo plazo

A algo menos de dos meses para que Monesterio vuelva a celebrar su Romería en honor al patrón de los campos, San Isidro Labrador, la Hermandad que organiza esta fiesta popular ya ha comenzado a realizar los preparativos y a reunirse semanalmente para asegurarse de que todo esté listo a mediados del próximo mes de mayo.

Según explica a HOY MonesterioDiego Pacheco, Presidente de la Hermandad de San Isidro del municipio, una de las principales novedades de cara a la Romería de este año es la canalización permanente de la instalación eléctrica en la Pradera. «Estamos soterrando el tendido eléctrico de la Romería».

Pacheco apunta que estas obras «beneficiarán» a la organización de la fiesta y, consecuentemente, a todos los romeros y romeras. Una de las ventajas que implica esta actuación es la eliminación del impacto óptico que genera el cableado al estar visible «ya sólo se verán los postes». La otra es el ahorro, ya que de esta forma, «el próximo año cuando vayamos a hacer la Romería, ese costo de poner los cables y de montar toda la parafernalia los días previos, es un trabajo que ya tendríamos hecho, al igual que ocurrió con el reparcelaje y el marcaje de las parcelas hace unos años», apunta.

Fechas a tener en cuenta

Los días marcados en el calendario de este año a tener en cuenta por todos los monesterienses que deseen ser partícipes de esta fiesta comienzan la próxima semana, concretamente el día 7 de abril, viernes, con la Junta Extraordinaria de Socios que se celebrará a partir de las nueve de la noche en la Casa de la Cultura.

Desde el día 17 de abril, lunes, y hasta el día 28, viernes inclusive, podrán realizarse los pagos de los terrenos en Caja Rural. Además, el mismo día que finaliza el periodo de pagos, será cuando se celebre el sorteo de parcelas por la tarde.

Tal y como se acordaba a través de las votaciones de los socios y socias de esta Hermandad, el camino hacia la Pradera volverá a ser la semana previa a la Romería, que este año será el día 6 de mayo, sábado.

Como cada año, los carros y carretas volverán a concentrarse en el Llano y en la Ermita, donde se oficiará la tradicional ceremonia de bendición y coronación de los romeros, romeras y del capataz del camino. Así, los romeros elegidos este año, tras varias votaciones realizadas por la Hermandad, son Sofía Cardoso y Agustín Zoilo, en adulos. Los infantiles son Fátima Pagador y Manuel Aradilla. El capataz del camino será este año José Pablo Sánchez.

Las actividades festivas comenzarán la tarde del jueves, día 11 de mayo con la procesión del Santo por las calles de Monesterio y, posteriormente con la verbena. Durante el viernes 12, el sábado 13, el domingo 14 y el lunes 15 –día de San Isidro- Monesterio se trasladará a la Pradera del Culebrín para celebrar su Romería.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés