Durante la presentación del proyecto
Durante la presentación del proyecto / CEDIDA

Vecinos de Calera de León gestionarán y valorizarán residuos de explotaciones porcinas y almazaras

  • Lo harán a través de una tecnología novedosa llamada biometanización, una idea pionera en la región y la número 38 a nivel nacional

El Grupo Operativo ‘ECEPA’ (Economía Circular en Explotaciones Porcinas y Almazaras), constituido en la localidad vecina de Calera de León e impulsado por la Junta de Extremadura, que gestionará y valorizará residuos procedentes de sus explotaciones porcinas y almazaras a través de la biometanización, una idea pionera en Extremadura y la número 38 a nivel nacional.

La idea

Según comentaba en la presentación del proyecto, José Luís Megías, hijo de uno de los promotores de esta idea, el ganadero Luís Megías, junto a la Cooperativa Agrícola-Ganadera Al-Kasera de Calera de León, esta idea surge «para darle salida al purín de cerdo – líquido formado por la orina de los animales, las aguas de lluvia y el sobrante de los líquidos de los estercoleros- y al alperujo - un subproducto procedente de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva-».

La tecnología de la biometanización está basada en el tratamiento anaerobio de estos residuos –purín y alperujo- que serán descontaminados biológicamente en ausencia de oxígeno. Este proceso se desarrollará en una planta de digestión y dará como resultado la producción de biogás, rico en metano y aprovechable energéticamente hablando, además de un lodo efluente con una alta concentración en nutrientes muy útil para mejorar las características físicas del suelo aportando materia orgánica.

Una de las principales ventajas de poner en marcha este proyecto es «incrementar la competitividad de las empresas», según apuntaba Megías, así como la reducción de los costes de producción, el incremento del margen de beneficios, la generación de productos con un alto valor añadido y una menor dependencia de los combustibles fósiles, además de la cantidad de beneficios sociales que conlleva.

Carlos Cubero, presidente de Al-Kasera, explicaba el sistema de economía circular que ofrece una planta de este tipo, cuyo objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los 'bucles' o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Los datos les avalan

Actualmente, el censo de porcino ibérico en Extremadura es de un millón, exactamente igual que de cerdo blanco. En España hay veintisiete millones de cabezas de porcino blanco, frente a tres millones de ibérico, estando concentrado el 33% de estos últimos en nuestra región, detallaba el veterinario Gregorio Contreras.

El facultativo sitúa la mayoría de plantas de este tipo «en Aragón y Cataluña», que es donde más cantidad de porcino blanco se concentra y «el incremento de la producción de ibéricos en un 35% con respecto al año pasado, mejorando su precio».

«Yo veo viable el proyecto si tenemos en cuenta estos datos con respecto al porcino ibérico en nuestra zona» y añadía que «no hay conciencia del daño que se le hace a la dehesa con este tipo de residuos, que además, crean muchos problemas» finalizaba.

En todo el territorio nacional hay instauradas 37 de las 15.000 plantas de este tipo que existen en Europa, de las cuales aproximadamente unas 9.000, han revolucionado el mercado en Alemania.

Aunque se trata de una idea que aún se encuentra en la fase inicial, sus promotores ya estudian la viabilidad para darle forma y conseguir poner en práctica este proyecto, novedoso en la región de I+D+ I, en un futuro no muy lejano.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés