Una de las peñas del año pasado preparando su paella
Una de las peñas del año pasado preparando su paella / Isabel Ambrona

Monesterio dará la bienvenida a la primavera el 8 de abril

  • La inscripción de peñas puede realizarse en la Casa de la Cultura hasta el 31 de marzo

Monesterio dará la bienvenida a la primavera el próximo sábado, 8 de abril, con una fiesta que este año alcanza su cuarta edición y que volverá a reunir a cientos de personas en el Recinto Ferial.

Así lo ha hecho público hace unos días el Ayuntamiento de nuestra localidad que establece que, al igual que las pasadas ediciones, la actividad «tiene el objetivo de fomentar la participación y celebrar esta temporada del año».

Podrán participar en esta fiesta todas aquellas personas que así lo deseen, a través de Peñas y Asociaciones, compuestas por un mínimo de diez personas, cada una de ellas. Cada grupo concursante está obligado a la elaboración de una paella. Además, al inscribirse, éstos deberán indicar el nombre del cocinero y de la Peña que represente.

Todas aquellas personas que deseen se partícipes en la actividad, deberán dirigirse a la Casa de la Cultura a formalizar su inscripción, teniendo como fecha tope el próximo viernes, 31 de marzo. En el momento de la inscripción cada grupo deberá abonar una cuota de 5 €.

Prueba culinaria

En la prueba culinaria se calificará la elaboración del plato, los ingredientes, la presencia y sabor de la paella. Los ingredientes serán los elegidos por cada peña, pudiendo ser verduras, pescados, mariscos u otros que se consideren.

Para la realización de la paella se dará un tiempo máximo de dos horas, concretamente de 12:00 a 14:00 horas, y los platos se entregarán a la organización en el lugar habilitado para ello de 14:00h a 14:30 horas. Los participantes que pasen de ese tiempo, serán sancionados con un punto de menos por cada cinco minutos de retraso.

A las doce del mediodía, que será cuando se avise por megafonía del inicio de la prueba, las Peñas ya deberán tener todos los ingredientes preparados. Los aliños y demás utensilios necesarios como hornillos, bombonas o menaje, entre otros, para la realización de la paella correrán a cargo de los participantes. La leña no podrá ser utilizada como combustible y los sofritos no se podrán traer preparados.

El jurado, que comenzará a valorar los platos a partir de las dos y media de la tarde y cuyo fallo será inapelable, establecerá tres premios para los platos de paella que, a su juicio, sean los mejores a partir de las cuatro de la tarde. Así, el primer premio será un jamón de Monesterio, el segundo una paletilla y el tercero un lote de productos ibéricos.

Normas de convivencia

Para garantizar el disfrute de todos en esta fiesta que cada año reúne a cientos de personas con ganas de pasarlo bien para darle la bienvenida a la primavera, el Ayuntamiento ha considerado oportuno establecer unas normas que todo el mundo deberá cumplir.

Así, cada peña deberá ubicarse en la parcela que se le ha adjudicado en el sorteo, que se celebrará el martes, 4 de abril, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura.

Se podrán instalar para producir sombra: sombrillas, veladores o pérgolas tipo campings pero en ningún caso estructuras metálicas de casetas tipo romería.

La entrada y salida de coches sólo estará permitido hasta las 11:00 horas, cerrándose posteriormente el paso de todo tipo de vehículos a la zona habilitada. Además, no podrá haber coches dentro del recinto en horario de 11:00 a 24:00 horas.

Dentro del recinto estará prohibida la instalación de peñas o grupos no participantes en el concurso, así como la ubicación de animales en el recinto.

Las peñas deberán estar identificadas con el cartel que se les ha facilitado.

A las 24:00 horas se dará por finalizada la IV Fiesta de la Primavera y toda la actividad programada.

El Ayuntamiento advierte también que la no participación, una vez inscritos en el concurso, y el incumplimiento de cualquiera de estas normas, hará que la peña sea descalificada de dicho concurso y de futuras ediciones, además de suponer una sanción de 300 €.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés