En el Mercado Gastronómico
En el Mercado Gastronómico / CEDIDA

Finaliza la 'III Semana Gastronómica de la Dehesa' con excelentes resultados

  • La novedad del Mercado Gastronómico ha sido una de las propuestas más interesantes para el disfrute de todos los monesterienses

Durante siete días, Monesterio ha vivido la tercera edición de su ‘Semana Gastronómica de la Dehesa’, una actividad, que como el propio alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, establecía en su presentación, pretende «potenciar que el visitante se quede en la comarca de Tentudía, pueda disfrutar de sus atractivos» y a la vez «promocionar los productos que nos proporciona la dehesa».

El pistoletazo de salida a esta actividad culinaria lo daba el pasado lunes la exposición de fotografías participantes en el V Concurso Fotográfico ‘El Cerdo y la Dehesa’ en la Casa de la Cultura.

El martes, los alumnos del C.P. El Llano disfrutaron de un desayuno saludable, que ellos mismos elaboraron a base de fruta, pan y aceite de oliva virgen extra, procedente de la Cooperativa de San Isidro de la localidad.

Durante el desayuno saludable

Durante el desayuno saludable / CEDIDA

El miércoles fue el turno de los alumnos del I.E.S. Maestro Juan Calero, quienes participaron en un taller de cocina de la mano de María del Carmen Gallardo, monitora de la Escuela Municipal de Hostelería.

El jueves, día 2, también tuvo lugar un ciclo de cine culinario que contó con las proyecciones de las películas 'Ratatouille' y 'El chef, la receta de la felicidad'.

Concurso Nacional de Cocina

Ya el viernes, se dio comienzo a unas actividades que en las que, de una forma u otra, todos los monesterienses han sido partícipes. Entre ellas, se encuentra el ‘III Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa’, en el que seis cocineros y cocineras procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, se dieron cita para conseguir conquistar el paladar de un selecto jurado.

fotogalería

Ganadores del concurso de cocina I.AMBRONA

Finalmente, y tras dos horas de duelo entre fogones, fue el ciudarrealeño, Juan Manuel Rodríguez Ruíz, quien se llevó el primer premio con su elaboración, que él mismo denomina ‘Desforestación provocada’. El segundo premio recayó sobre Francisco Javier Sayago Hidalgo, de Castuera y el tercero en el gaditano Juan María Moreno Verdugo, de Cádiz. Por su parte, Garrote, declaró que este año «ha habido un nivel importante» en este certamen y que los ganadores resultaron «dentro de una apretada decisión del jurado».

El mismo viernes por la tarde, tuvo lugar el acto de entrega de premios del concurso fotográfico ‘El Cerdo y la Dehesa’, cuyo ganador fue el pacense Nicolás Pírez Muñoz; el del certamen del logo ‘Monesterio Gastronómico: El Arte que se come’, un diseño que pertenece al monesteriense Fernando Pacheco; una conferencia sobre la dieta saludable de la dehesa, a cargo del nutricionista José Enrique Campillo, y un maridaje enogastronómico, con tapas preparadas por chefs locales, que también se han podido disfrutar en El Mercado de la Dehesa.

Un acertado Mercado

Durante todo el fin de semana, Monesterio se ha trasladado al pabellón de cristales para degustar estas tapas, disfrutar de los productos locales y de la compañía de amigos y familiares, junto a la actuación musical de ‘Canijos sin

Preparando la paella solidaria

Preparando la paella solidaria / CEDIDA

Fronteras’, talleres infantiles para los más pequeños, una exposición de coches clásicos, gracias a la colaboración de la Asociación Tentuclásicos, y una paella solidaria, elaborada por miembros de la Asociación ‘Pie Azul’, cuya recaudación irá destinada al Consejo Social de Monesterio, formado por Cruz Roja y Cáritas.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés