¿Qué puedes hacer para facilitar la depuración del agua?

¿Qué puedes hacer para facilitar la depuración del agua?

  • El Consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz ha iniciado el pasado 16 de diciembre la gestión de la depuradora de Monesterio con una rebaja de la tasa del servicio. Pero tu contribución va más allá de la aportación económica. Descubre cómo facilitar el tratamiento.

La naturaleza nos presta el agua. En su ciclo natural el agua se evapora y se condensa posteriormente formando las nubes, desde donde vuelve a caer en forma de lluvia, nieve o granizo. En medio de este ciclo natural aparecemos nosotros, que cogemos hasta 150 litros de agua al día por persona para nuestras necesidades. Toda esa agua es devuelta al medio ambiente y contaminada con restos de comida, grasas y otros residuos.

Para ser justos con la naturaleza se construyen las estaciones depuradoras de aguas residuales. Monesterio, con una población de 4.292 habitantes, dispone de una planta situada en el camino de la Dehesa, que dispone de una capacidad de tratamiento de 2.500 metros cúbicos al día, el equivalente a llenar una piscina olímpica en cada jornada. Su trabajo es filtrar y limpiar mediante tratamientos naturales el agua que utilizamos en los hogares, para devolverla a la naturaleza en las mejores condiciones.

Hasta ahora, la instalación era gestionada por el ayuntamiento, pero ahora ha confiado en el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, que administra más de medio centenar de instalaciones de este tipo en la provincia de Badajoz. Con este cambio, se aplica la tasa provincial que supone desde ya una rebaja del 23 por ciento en el recibo para todos los usuarios. El sistema de tratamiento permite que Monesterio cumpla con la normativa ambiental y contribuya a mejorar sensiblemente el entorno natural del arroyo de la Dehesa.

Conciénciate

Contaminación por virus y bacterias, enfermedades, muerte de la vida de los ecosistemas naturales...son solo algunas de las consecuencias que se pueden producir si no se lleva a cabo la depuración de las aguas residuales. Por todo ello, además de nuestra misión, que es precisamente contribuir a que esto no ocurra, le invitamos a adoptar una serie de hábitos diarios para facilitar el tratamiento del agua. Evite tirar por el desagüe o por el inodoro toallitas húmedas, colillas, aceites, papeles, plásticos u otros residuos, que producen importantes atascos en las redes de saneamientos y en los equipos de la EDAR.

El inodoro no es una papelera: lleva los medicamentos caducados a la farmacia, y las compresas, toallitas y bastoncillos de algodón, ¡a la papelera!

Nunca viertas las sustancias químicas de uso doméstico que no desees por el fregadero o al suelo. Llévalas al punto limpio o deposítalas en los contenedores especiales para esos residuos o en el contenedor resto.

PROMEDIO pone a disposición la EDAR para la organización de visitas guiadas para todos los colectivos que lo deseen. Además, el consorcio dispone de una aplicación para teléfonos móviles con sistemas Android e iOS, con la que se puede notificarse cualquier incidencia de éste u otro servicio, como la recogida de papel y cartón, en la que PROMEDIO también está presente en Monesterio.

Y recuerda…

El agua es un recurso imprescindible en nuestra vida diaria. Saber utilizarla ayudará a preservar nuestro entorno y evitar la contaminación en todos los ámbitos. Hacer un uso sostenible y evitar el riesgo ecológico derivado de su mala gestión es un deber de todos los vecinos. Cuidarla es obligación de todos.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés