Borrar
Durante una de las pasadas ediciones de la 'Feria del Huerto de Tentudía'
La ‘V Feria del Huerto de Tentudía’ se celebra mañana en la Plaza de Triana

La ‘V Feria del Huerto de Tentudía’ se celebra mañana en la Plaza de Triana

Habrá premios al mejor puesto, al mejor plato de sopones, a la hortaliza más singular y a la mejor tapa especial de toda la Feria, entre otras actividades

Isabel Ambrona

Viernes, 19 de agosto 2016, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, la Asociación ecologista Cúriga de Monesterio, gracias a la colaboración del Consistorio local y de diferentes empresas locales, ha organizado para mañana, sábado 20 de agosto, la que será la V edición de la Feria del Huerto de Tentudía. Una actividad pensada para que tanto hortelanos como clientes de la zona puedan conocer todos los productos que se cultivan en nuestra tierra y pasar un agradable día de convivencia e intercambio de productos y experiencias.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán en torno a las diez de la mañana con el denominado Mercado Campesino. En él se podrán encontrar productos de la huerta, vinos y aceites de la comarca, huevos ecológicos, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas y plantas medicinales, tienda de nutrición especial, piensos y abonos naturales, entre otros muchos productos.

A partir de las 10.30 horas de la mañana, y hasta las 12, están previstas una cata de aceites de la comarca, una mesa de variedades y un intercambio de semillas.

Será a las 12.30 cuando se realice la cata de diferentes variedades de tomates.

Ya a la las 13.30 horas, darán comienzos los tradicionales concursos en los que se premiará al mejor puesto, al mejor plato de sopones, a la hortaliza más singular y a la mejor tapa especial de toda la Feria que ofrecerán los bares y restaurantes ubicados entre la Rambla y la Plaza de Triana durante todo el día. La finalización del Mercado Campesino está prevista para las 14.00 horas.

Ya por la tarde, a las 19 horas hay preparada una visita a un huerto de la localidad.

Desde la Asociación realizan un llamamiento a cualquier persona que quiera participar, ya que se trata de una actividad abierta a cualquier persona, no tienes por qué ser un profesional para poder montar tu puesto. Tu participación hace la Feria, establecen desde Cúriga. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la organización en los teléfonos 686 46 35 70 ó 655 84 99 23.

Degustación gastronómica del huerto

Como bien se establece en párrafos anteriores, los establecimientos ubicados en la travesía de la N-630 a su paso por Monesterio entre la Rambla y la Plaza de Triana, elaborarán durante este día aperitivos y tapas especiales con productos hortícolas. De esta forma Copas & Tapas La Rambla ofrecerá una tostá con picadillo agridulce; Bar Lola Café, un pastel de verduras; Bar en CaPaca, pisto de la huerta; Bar la Ponderosa, sopones de Monesterio con lasquita de jamón; Bar Triana, pisto extremeño; Bar Puerta del Sol, guiso de patatas choco; Restaurante El Rinconcillo, Brseado de verduras con soja y queso de cabra; Restaurante Don Fabrique, ensalada de patatas de la huerta; Panadería Salvador, perrunillas tradicionales; Autoservicio Trompeta , frutas y verduras de temporada; y Horno Monesterio, magdalenas de zanahoria.

Un jurado valorará todos los aperitivos y tapas. y otorgará un premio al que, a su juicio, considere el mejor.

Ni que decir tiene que esta Feria, que se viene organizando en Monesterio desde hace ya cuatro años, supone tanto para el pequeño comerciante como para los establecimientos ubicados en torno a ella una inyección económica y una importantísima puesta en valor de productos de la tierra que ya consumían nuestros ancestros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios