Borrar
El hijo del pintor junto a una de las obras de su padre.
Hasta mañana puede visitarse la obra del llerenense Antonio Bautista en la Casa de la Cultura

Hasta mañana puede visitarse la obra del llerenense Antonio Bautista en la Casa de la Cultura

Era su propio hijo, Antonio Bautista Durán quien se desplazaba hasta Monesterio para dar a conocer la obra de su padre y poner de relieve su pintura

Isabel Ambrona

Jueves, 18 de agosto 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Monesterio lleva exponiendo desde el pasado 9 de agosto y hasta mañana, la obra del llerenense, ya fallecido, Antonio Bautista Rodríguez.

Era su propio hijo, Antonio Bautista Durán, actual Vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticas en Empresas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, quien se desplazaba hasta Monesterio para dar a conocer la obra de su padre y poner de relieve su pintura.

El sucesor narraba para HOY Monesterio la infancia de su padre. Una infancia muy dura, ya que coincidió con la llegada de tropas franquistas a Llerena, que fusilaron a mi abuelo. A mi padre le tocó vivir una vida muy difícil y, afortunadamente, encontró refugio en el arte, a pesar de ser algo que estaba muy mal visto en aquellos tiempos. Lo castigaban sin recreo por pintar y le amenazaban con tirar sus cuadros, relataba.

Mi padre ya dibujaba de pequeño con el carboncillo del brasero, vieron que tenía aptitudes y lo cogieron de discípulo, continuaba su hijo, fue entonces cuando emigró a Sevilla con el sueño de convertirse en pintor. Allí fue donde consiguió conocer a buenos maestros, convirtiéndose en discípulo de Losa de León y el gran Gustavo Gallardo, maestro de la Escuela de Artes y Oficios.

Una vez instalado en la capital hispalense, el pintor consiguió montar su propia empresa de decoración. Es cuando comienza a vivir de la pintura pero para la publicidad. Se dedica a la confección de vallas publicitarias, carteles de cine o cartelería para exposiciones, entre muchas otras cosas, con la peculiaridad de que realizaba sus encargos de un día para otro. La rapidez es una de sus cualidades más significativas, tal y como puede contemplarse en la firma de sus trabajos, que la realiza con el símbolo de un rayo, nos cuenta Bautista hijo.

El pintor logró numerosos premios y fue protagonista de un sinfín de exposiciones. Consiguió también el Premio de Arte Joven del Ministerio de Cultura en 1982 y numerosas medallas de oro en Certámenes y Exposiciones Iberoamericanas.

Pero si algo hay que destacar de la obra de Bautista es el profundo amor que tuvo a su tierra, tal y como expresa en la mayoría de sus pinturas, en la que no sólo hace al espectador visualizar los paisajes extremeños, sino que el propio Antonio realiza una interpretación personal de los mismos, afirma su descendiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios