Peña ganadora el pasado año
Peña ganadora el pasado año / I.A.

Monesterio se prepara para su IV Fiesta del Guarrito

  • El plazo de inscripción para las peñas está abierto hasta el próximo 29 de julio y el sorteo de parcelas será el 2 de agosto

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Amigos del Guarrito de Monesterio, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, organizan para el próximo 6 de agosto la IV Fiesta del Guarrito de Monesterio. Una fiesta más que consolidada en el verano monesteriense y que todos sus vecinos esperan con impaciencia su llegada. Además de reunir a familiares y amigos en un agradable día de convivencia, su principal objetivo es “la promoción y la puesta en valor del plato típico de la localidad”.

Podrán ser partícipes de esta fiesta todas aquellas personas que así lo deseen, a través de Peñas y Asociaciones, compuestas por un mínimo de diez personas.

Las inscripciones de los grupos deben realizarse en la Casa de la Cultura de Monesterio hasta el próximo, viernes, 29 de julio, inclusive. En el momento de la inscripción se deberá dar el nombre del cocinero y de la peña a la que represente, además de abonar una cuota de 20 €.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Asociación organizadora será la encargada de comunicar la admisión de los participantes, notificándoles el día y lugar donde tienen que ir a recoger el guarrito del que se les hará entrega para el posterior concurso culinario.

El sorteo de parcelas, para conocer la ubicación de cada peña en la explanada de Las Moreras durante la fiesta se efectuará el martes, 2 de agosto a las 20:00h en la Casa de la Cultura. En el momento del sorteo deberá estar presente un representante de cada agrupación.

Concurso culinario

El pistoletazo de salida a un intenso día de convivencia en un ambiente veraniego lo dará el concurso culinario que premiará a las tres mejores elaboraciones de guarrito.

La prueba comenzará a las 12 del mediodía, auque el recinto ya estará abierto a partir de las 10. Será a partir de las 12 cuando las peñas podrán comenzar a elaborar sus menús, teniendo todas ellas la carne picada y los ingredientes preparados para cuando se de la señal de comienzo por megafonía. Uno requisito importante a tener en cuenta es que la carne no podrá ser cocida previamente.

Se puntuará de O a 10 la elaboración, ingredientes, presencia y sabor, así como el ambiente de la peña en el caso de optar al premio de peña más original. Además, también se calificará lo que tradicionalmente se entiende por Caldereta de Guarrito á Guarrito Frito.

Los ingredientes cárnicos serán exclusivamente de guarrito ibérico y de aliños que se utilizan en la elaboración de este plato típico de Monesterio.

Para la realización del guarrito se dará un tiempo máximo de dos horas, tiempo considerado para cocinar un guarrito. A los participantes que pasen de ese tiempo, se les restará un punto por cada cinco minutos de retraso.

Un representante de cada peña deberá entregar de 14:00 a 14:15h, en el lugar habilitado para ello, una ración de guarrito para su posterior valoración por el jurado.

Premios

Se darán un total de cuatro premios: tres correspondientes a las tres mejores elaboraciones de guarrito y uno a la peña más original. Todos ellos recibirán un trofeo.

El mejor plato de guarrito, bajo criterio del jurado, recibirá, además del trofeo, un jamón. El segundo, tercer clasificado y la peña más original un lote de productos ibéricos, cada uno.

A lo largo de toda la jornada también habrá actividades pensadas para el disfrute de todo tipo de público. Desde DJ’s animadores hasta atracciones infantiles, pasando por la fiesta del agua.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés