Borrar
Participantes el pasado año
Convocado para el 27 de agosto el XVIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Convocado para el 27 de agosto el XVIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

El prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro lo consiguió el pasado año el ginense Pablo Montiel

Isabel Ambrona

Viernes, 24 de junio 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, junto con las Industrias Cárnicas participantes en el XXVII Día del Jamón de Monesterio y otras entidades colaboradoras, convocan para el próximo día 27 de agosto de 2016 el decimoctavo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

En este sentido, nuestra localidad volverá a ser protagonista un año más en el mundo del jamón ibérico.

Son ya diecisiete años los que se lleva celebrando este certamen, valorado por todos los cortadores asistentes como el más prestigioso a nivel nacional. Todo cortador profesional aspira a tener en su currículum el Cuchillo Jamonero de Oro que otorga el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio.

Cada año son más de una treintena de solicitudes las que recibe el consistorio local para poder participar en el concurso, siendo tan sólo un total de 6 los participantes que podrán aspirar al chuchillo jamonero de oro.

Según se establecen en las bases, <>.

Toda persona que desee participar deberá presentar obligatoriamente: una instanciasolicitud dirigida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Monesterio (Anexo I de las bases); currículum Vitae acompañado de la documentación acreditativa de los méritos que alegue; y una grabación (DVD) de una duración mínima de 5 minutos y máxima de 8 minutos, donde se demuestre la destreza en el corte del jamón

Los aspirantes deberán enviar la instancia-solicitud hasta el próximo 5 de agosto, inclusive, a la siguiente dirección:

XVIII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio

Ayuntamiento de Monesterio

Templarios, 17

06260 Monesterio (Badajoz)

De esta forma, la organización del XXVII Día del Jamón de Monesterio seleccionará a los/las concursantes basándose en el currículum vitae, méritos y grabación presentada. Además, la lista de los seis concursantes seleccionados se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Monesterio y en la web: www.monesterio.es

El Jurado, en esta edición, estará compuesto por el Presidente, que será, o bien D. Antonio Garrote, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Monesterio o el concejal o concejala en quien delegue; un representante de las industrias cárnicas participantes en el XXVII Día del Jamón de Monesterio; el ganador del Cuchillo de Oro 2015, Pablo Montiel, o un cortador de jamón; también estará presente el monitor del XVI Curso de Corte de Jamón de Monesterio o un cortador de jamón; el secretario/a, además de personal del Ayuntamiento de Monesterio

El Jurado puntuará sobre 10 valores como el estilo, la limpieza, la rectitud en el corte, la rapidez en el trabajo, el grosor y tamaño de las lonchas, la presentación obligatoria de tres raciones (babilla, punta y maza), la presentación obligatoria de una ración de 100 grs. y el emplatado de toda la pieza en raciones de 100 grs.

Además, no podrán participar en esta edición aquellos/as profesionales que consiguieron el primer premio en alguna edición anterior, ni aquel/la que haya concursado de forma consecutiva en las dos últimas ediciones.

Como cada año, los tres concursantes que consigan las mejores puntuaciones en el concurso, se llevarán el Cuchillo Jamonero de Oro, el que consiga más puntuación, el Cuchillo Jamonero de Plata para el segundo mejor puntuado, y el Cuchillo Jamonero de Bronce, se lo llevaría el tercer clasificado.

Todas aquellas personas interesadas en recibir la información completa de las bases de la XVIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio, lo pueden hacer a través de las webs oficiales del municipio,www.jamondemonesterio.org, www.monesterio.es y www.museodeljamondemonesterio.com o bien a través de los teléfonos 924 516 737 o 924 516 636.

Se trata ésta de una actividad enmarcada en el XXVII Día del Jamón de Monesterio, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad junto a las empresas cárnicas participantes en la celebración de estas fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios