Borrar
Durante el camino el pasado año
Este sábado arrancan los actos en honor a San Isidro Labrador con el tradicional camino hacia la Pradera del Culebrín

Este sábado arrancan los actos en honor a San Isidro Labrador con el tradicional camino hacia la Pradera del Culebrín

Este año, por primera vez, se celebrará un pequeño acto en la Ermita antes de la salida del camino en el que se entregará a los romeros y romeras, tanto infantiles como adultos, su correspondiente medalla y se procederá a su coronación para que puedan hacer el camino en calidad de romeros

Isabel Ambrona

Jueves, 5 de mayo 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, comenzarán este mismo sábado, 7 de mayo, en Monesterio con el tradicional camino hacia la Pradera del Culebrín. Se trata pues de un camino que, este año, y tras haber sido aprobado por unanimidad en una reunión de Socios convocada por la Hermandad, se celebrará la semana previa a la Romería.

A las nueve de la mañana está prevista la concentración y posterior Bendición de romeros, romeras, caballistas, carros y carretas en la Ermita de Nuestra Señora de Tentudía. Tras esta bendición, por primera vez este año se celebrará un pequeño acto en el que se entregará a los romeros y romeras, tanto infantiles como adultos, su medalla y se procederá a su coronación para que puedan hacer el camino en calidad de romeros. La representación infantil ha recaído esta año sobre Ángela Garrote Garrón y Marcos Fernández González. La de adultos este año correrá a cargo de Fita González Ambrona y José Manuel Pallero Delgado.

La salida del camino está prevista sobre las 9.30 horas de la mañana desde la Oficina Comarcal Agraria con un orden establecido: el desfile irá presidido por la carreta con el estandarte del Santo; en segundo lugar irán los carros tirados por animales; a continuación los remolques adornados tirados de tractores; en cuarta posición los carros o remolques adornados tirados por vehículos de tracción mecánica y los demás vehículos adornados; detrás de éstos, los demás vehículos, así como coches, motos o bicicletas; y, en última posición cerrando la caravana, la ambulancia y los operarios de limpieza.

La Hermandad pide encarecidamente a todos los romeros que respeten las normas establecidas en todo momento y hagan caso a las instrucciones del Capataz de Camino, que este año es Valentín Bautista Naranjo.

Según nos cuenta la propia Hermandad de San Isidro, la primera parada, y más corta, será en el camino sobre la cuesta de la finca El Parral a una distancia de unos 7 kilómetros de la salida. La segunda y más larga será en la finca El Cenicero, propiedad de D. Marcos Fernández, situada a unos 10 kilómetros. En esta parada pararemos a comer, cantar y convivir. Al ser una finca privada, el lugar destinado para la comida estará delimitado, por lo tanto, rogamos que no se sobrepase y que la basura se deposite en los contenedores habilitados para ello, señalan.

Para finalizar el camino y llegar a la pradera, todos los romeros y romeras deberán agruparse para tardar el menor tiempo posible en cruzar la carretera nacional. La organización apunta que la comitiva deberá dirigirse directamente a los aparcamientos para descargar, ya que debido al atasco que se forma al llegar la caravana, el acceso a la Pradera quedará restringido.

Una vez los romeros, caballistas, carros y carretas descarguen sus enseres, tendrá lugar la actuación del DJ local, DJ Rega, donde continuará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Del mismo modo, la Hermandad pone esa noche a disposición de todo aquel que así lo desee un servicio de autobuses que comenzará cuando haya un grupo numeroso de personas que quieran volver a casa.

Además, desde el mismo sábado, día 7, por la noche, la Pradera ya dispondrá de vigilancia hasta que finalice la Romería. De esta forma, los carros y carretas harán noche en los aparcamientos de la Pradera y la caravana de regreso al municipio está prevista para el domingo, día 8, a partir de las 10 de la mañana, custodiada por una comitiva de la Guardia Civil.

Actos religiosos

También, desde próximo lunes, día 8, y hasta el 12 de mayo, habrá Quinario en honor a San Isidro Labrador a las 21 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios