Borrar
Los trabajadores continúan la lucha por su futuro laboral
Gran movilización social e institucional en Monesterio contra el cierre de la mina de Aguablanca

Gran movilización social e institucional en Monesterio contra el cierre de la mina de Aguablanca

La concentración, convocada por CCOO y UGT, ha contado con la participación de personas llegadas desde diversos municipios de Extremadura y de Andalucía, que también tienen trabajadores en esta explotación de níquel y cobre

ISABEL AMBRONA

Sábado, 13 de febrero 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy daba igual el origen, lo único que importaba era el destino final: conseguir que Río Narcea, la empresa que gestiona la Mina de Aguablanca de Monesterio, recapacite en su decisión prematura sobre el cierre de la explotación.

Una gran marea humana, formada por unas 2.000 personas, según datos facilitados por la organización, llegadas de distintos puntos de la geografía tanto extremeña como andaluza, se congregaban este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Monesterio en señal de apoyo y reivindicación.

El Alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, definía esta concentración como <> y establecía que <<ésta es la primera movilización de todas las que hagan falta para que Aguablanca no se cierre>>.

Garrote también destacaba la confianza puesta en la concentración para que << surta efecto y mueva la sensibilidad del Ministerio para que obligue, con los mecanismos que marca la ley, por supuesto, a la empresa a retomar esta decisión y a que continúe abierta la mina. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debería estar ya en aprobada para que Río Narcea no tuviera ningún motivo para su cierre>>.

Muchas empresas locales, en señal de apoyo y solidaridad con el colectivo minero, también se han sumado a la causa cerrando sus negocios por unas horas.

Tanto las organizaciones sindicales como los diferentes partidos políticos asistentes a la convocatoria han coincidido en que la llave de esta situación la tiene el Ministerio de Industria del Gobierno Central. En palabras de Francisco Capilla, Secretario General de UGT Extremadura, <>.

Desde CCOO de Extremadura, en la voz de su Secretarío General, Julián Carretero, se aseveraba que la Administración << es quien tiene que velar por los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas. La lucha no va a parar aquí, vamos a intensificarla en la medida que se necesaria. Tiene que haber una alternativa real para mantener los puestos de trabajo. El Gobierno del Estado no puede consentir que más de 20.000 personas que viven en esta zona vayan a quedarse sin una riqueza y un futuro simplemente por una decisión aleatoria de una multinacional>>.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios