Pecellín, junto al concejal de Cultura, Juan Molina, durante la lectura de uno de sus textos
Pecellín, junto al concejal de Cultura, Juan Molina, durante la lectura de uno de sus textos / ISABEL AMBRONA

«Los escritores somos más como los olivos que como las higueras»

  • El monesteriense Manuel Pecellín regresó este lunes a su pueblo natal para presentar dos de sus obras que este año han visto la luz: ’Bajo el Sol de la Dehesa’ y ‘Cielo y Tierra Nativo’

Hacer un repaso por la figura del escritor monesteriense, Manuel Pecellín Lancharro, es tarea ardua y minuciosa, debido a su importante gran recorrido y presencia en el mundo de las letras y de la cultura extremeña.

Nacido en Monesterio en 1944, Pecellín regresaba este lunes a su pueblo natal para presentar ante paisanos y amigos dos de sus obras que este año han visto la luz: ’Bajo el Sol de la Dehesa’ y ‘Cielo y Tierra Nativos’.

Y es que el autor, establece que los escritores son «más como los olivos que como las higueras». A su juicio, «las higueras cargan todos los años y los olivos son más temporeros», pero contra todo pronóstico, este año para él ha sido «un año de higueras, afortunado» y ha tenido la «suerte» de que hayan aparecido estos dos títulos.

En palabras del Concejal de Cultura, Juan Molina, Pecellín es «un valedor de muchísimos de los escritores que tenemos hoy en día, ya que a través de sus publicaciones podemos encontrar mucha información sobre autores extremeños, que la mayoría desconocemos».

Y es que, él mismo confesaba que cada vez que lee, lo hace «con un lápiz en la mano subrayando y reseñando».

Tanto en ‘Bajo el Sol de la Dehesa’ como en ‘Cielo y Tierra Nativos’, Pecellín señala que se trata de dos obras que pertenecen «al campo de creación literaria, son más bien misceláneas» y resalta como elementos claves de ambos sus portadas, resultantes de las pinceladas del también monesteriense Eduardo Naranjo.

Portadas de los libros, obra de Eduardo Naranjo

Portadas de los libros, obra de Eduardo Naranjo / ISABEL AMBRONA

En ellas, el autor recopila ensayos, reseñas, artículos -algunos de ellos en tonos costumbristas-, que hacer revivir sus recuerdos de infancia y en los que el lector también se va a encontrar con información sobre importantes figuras de las letras extremeñas, tal y como indicó el concejal de cultura. Además, él mismo establece que son «libros fragmentarios, hechos a cachinos con la técnica del patchwork, como antiguamente se tejían las colchas».

Dos de los textos que el propio Pecellín destacó durante la presentación de sus libros a los que él mismo se encargó de poner voz fueron ‘La Jesa’ y ‘La próxima visita será con dinamita’, éste último haciendo referencia a la problemática del cierre de la Mina de Aguablanca de Monesterio.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés