Un grupo de voluntarios se unen para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias

Conseguir sensibilizar a cerca de la enfermedad y ofrecer un apoyo al familiar son los pilares fundamentales para este grupo de personas voluntarias

Grupo de voluntarios en la mesa informativa. L. VARGAS
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Hace unos meses, un grupo de personas, deciden unirse y formarse con la única finalidad de acompañar al familiar del enfermo de cáncer, en aquellas necesidades derivadas de la enfermedad.

Es por ello que se ponen en contacto con AOEX, que es la Asociación Oncológica Extremeña, donde un grupo de profesionales de psicólogos y médicos se desplazan hasta Monesterio para formar al voluntariado que quiere pertenecer a esta asociación.

Un voluntariado que principalmente está formado por enfermos de cáncer y familiares y al que puede pertenecer todas aquellas personas que estén sensibilizada con este tema.

Desde el pasado mes de septiembre este grupo de voluntarios están trabajando la manera de llegar a las personas que padecen esta enfermedad, una enfermedad que en muchos de los casos es muy difícil de asimilar, ya que según nos contaba una de las voluntarias y enferma de cáncer de mama, Luisa Sánchez, "hablar de cáncer es hablar de muerte, aunque esto no sea así, y se hace difícil el poder contar esto a ciertas personas, de tu entorno".

Para los integrantes de este grupo, tiene suma importancia el ayudar al familiar o al cuidador, ya que en la mayoría de los casos, toda la atención la recibe el enfermo, olvidándonos de la persona que tiene al lado, que es la que carga con todo tipo de responsabilidad, y que en muchos momentos puede encontrarse muy solos. "El grupo nuestro de voluntariado de Monesterio pretendemos llegar, más que al enfermo a los familiares, porque, ¿quién cuida al cuidador?," nos contaba Faustino Bravo, voluntario de este grupo.

Aunque lleven ya cinco meses trabajando, han querido darse a conocer justo el día en que se celebra el día mundial del cáncer, donde con folletos informativos de los diferentes tipos de cáncer que existen, se han desplazado hasta el Centro de Salud de Monesterio con el fin de informar a todas las personas de la existencia del grupo así como de todo lo relacionado con la enfermedad.

El próximo jueves día 14 de febrero, tendrá lugar una charla en la Casa de la Cultura a partir de las 17.30 horas, donde Jerónima Vázquez y Loli Reina psicólogas de AOEX, intentarán explicar a todos los asistentes temas relacionados con los distintos tipos de cáncer existentes.